Sin categoríaDiferencia entre guitarra eléctrica y bajo

¿Cuál es la diferencia entre guitarra eléctrica y bajo?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre guitarra eléctrica y bajo? Pues si la respuesta es afirmativa te diremos que no eres el único.

Al momento de elegir un instrumento de cuerda para aprender a tocar muchos se inclinan por la guitarra eléctrica, acústica o clásica. La razón es que quieren imitar a sus artistas favoritos, que suelen ser excelentes guitarristas.

Pero lo que quizás no sabías es que el bajo eléctrico también tiene un importante rol dentro de cualquier grupo musical.

Si bien su apariencia externa puede ser muy similar a la distancia, ambos instrumentos tienen diferencias que no pueden pasarse por alto.

Estas diferencias no impiden que se complementen uno al otro para formar melodías entretenidas y muy vistosas. Vamos a explicarte cuáles son.

 

Guitarra eléctrica y bajo eléctrico ¿tienen algo en común?

Antes de empezar a hablar de la diferencia entre guitarra eléctrica y bajo vamos a detallar qué tienen en común ambos. Se trata nada más y nada menos que de la forma en los dos generan su sonido.

A diferencia de una guitarra clásica o una acústica, la guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia. Y el bajo eléctrico tampoco la posee.

Ambos instrumentos utilizan cuerdas de metal. El sonido es generado por la conversión de las vibraciones de las cuerdas en impulsos eléctricos.

Estos impulsos son producidos por unas piezas llamadas pastillas. Las señales son enviadas a un amplificador conectado a la guitarra o bajo, donde se convierten en ondas sonoras.

Sin embargo, al escuchar el sonido de ambos instrumentos nos daremos cuenta que la guitarra tiene un sonido agudo, mientras que el bajo produce notas “bajas” o gruesas.

Y esto obedece a una de las diferencias que detallaremos ahora, el grosor de sus cuerdas de metal.

 

La diferencia entre guitarra eléctrica y bajo en 5 puntos

Antes que nada te adelantaremos que a la distancia la principal diferencia entre una guitarra eléctrica y un bajo está en la longitud del mástil. El bajo tiene un mástil más largo que la guitarra eléctrica.

Dicho esto, ahora te explicaremos otras diferencias sustanciales entre ambos instrumentos musicales.

  • La guitarra eléctrica tiene 6 cuerdas de metal. El bajo usa solo 4 cuatro cuerdas, mucho más gruesas que las de la guitarra.
    Hay que aclarar que existen algunos modelos de bajo que pueden tener 5 o 6 cuerdas, pero son poco comunes y están diseñados para un uso muy puntual por parte de algunos compositores.
  • La guitarra genera notas con una frecuencia alta, mientras que el bajo produce vibraciones mucho más graves y apagadas.
    Recordemos que el bajo eléctrico es la versión electrónica de un contrabajo. Por esta razón está hecho para producir un sonido una octava más grave que el de la guitarra.
    Es más, el bajo eléctrico lee en clave de Fa y no de Sol, como las guitarras y otros instrumentos de cuerdas finas. Para lograr esto el bajo cuenta con un mástil mucho más largo y cuerdas más gruesas que la guitarra eléctrica.
  • La guitarra se utiliza principalmente para hacer el acompañamiento vocal y en la mayoría de casos es el principal instrumento melódico. El bajo cumple principalmente la función de marcar la base y dar soporte y ritmo a la banda.
    Pero volvemos a hacer una excepción. Lo que muchos no saben es que el bajo marca la línea que siguen tanto la melodía como la estructura de la voz.
    A esto podemos agregar que hay géneros donde la principal función rítmica y melódica recae en el bajo y no en la guitarra eléctrica. Entre ellos tenemos el Rock and Blues, el Jazz y el Funk.
  • Otra diferencia entre guitarra eléctrica y bajo es que la primera se puede tocar con la punta de los dedos o con una púa plástica o de metal.
    En cambio, el bajo requiere el uso de los dedos, ya que sus gruesas cuerdas son más difíciles de pulsar.
  • En general el cuerpo del bajo eléctrico es más grande que el de la guitarra. Y como mencionamos, también tiene un mástil de mayor longitud.
    La excepción a la regla son los bajos “Shortscale” diseñados para niños, que tienen un mástil y cuerpo de menores dimensiones.

 

Conclusiones

Como verás sí hay una diferencia entre la guitarra eléctrica y el bajo. Pero en el fondo ambos instrumentos musicales se complementan y ninguno es superior o inferior al otro.

Por tal razón, no podemos decirte cuál debes elegir a la hora de aprender a tocar uno de los dos.

Entonces ¿cómo saber cuál es mejor para tocar y divertirme? A muchos la guitarra les parece más divertida y piensan que el bajo es “aburrido”.

Y si bien la guitarra es un instrumento muy versátil, el bajo tiene un atractivo propio que termina cautivando a quienes se deciden a aprender a tocarlo.

Te aconsejamos que visites una buena tienda de instrumentos musicales y escuches, toques y sientas cómo suena cada uno. Esto te ayudará a tomar una decisión acorde con tus gustos particulares y el tipo de música que más te gustaría aprender a tocar.

 

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/logo-telerepuesto-blanco-2-640x512.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/IconoTelerepuesto-512x512-1.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

Copyright by Telerepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx

Copyright by TeleRepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx