Sin categoría¿Cómo puedo saber qué guitarra eléctrica comprar?

Una de los mayores dilemas que enfrentan quienes buscan comprar una guitarra eléctrica para aprender a tocar este instrumento es cuál modelo deben elegir y qué cualidades debe tener.

Todas las guitarras eléctricas comparten el hecho de ser un instrumento electrónico que genera sonido con ayuda de un amplificador.

Pero hasta allí llega la similitud entre unas y otras, pues en el mercado encontrarás una gigantesca variedad de modelos, tanto básicos como avanzados.

Y si algo está claro a la hora de comprar una guitarra eléctrica es que no siempre la más bonita es la mejor. Por eso vamos a darte algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu nuevo equipo.

Estos consejos te ayudarán a elegir una guitarra polivalente, que pueda servir para tocar diversos estilos de música y que además te dure muchos años.

La comodidad, factor importante al comprar una guitarra eléctrica

El tema de la comodidad es muy importante si tomas en cuenta que aprender a tocar guitarra eléctrica o interpretar una serie de canciones requiere un largo tiempo en una misma posición.

Determinados estilos de música requieren un mástil más o menos largo, un tipo de puente o una altura de cuerdas diferente. Por lo tanto es importante que antes de comprar una guitarra eléctrica tengas en claro qué esperas tocar y cómo quieres hacerlo.

Por ejemplo, para estilos muy técnicos como el metal, trash, hard rock o shred es recomendable una guitarra con la menor altura de cuerdas posible.

Una guitarra con cuerdas bajas tiene ventajas como una más fácil calibración de sus cuerdas de metal, pero también al tener menos tensión se afecta el vibrato y el control.

Por el contrario, para tocar estilo jazz, rock clásico, slide o blues es recomendable una guitarra con altura de cuerdas más alta. Lo recomendable es 1,7 a 1,7 milímetros en la primear cuerda. También se recomienda un mástil más ancho y menos plano, para ayudar a darle más tensión a las cuerdas y un timbre adecuado.

Revisa los materiales de las guitarras eléctricas

Otro punto a tomar en cuenta al comprar una guitarra eléctrica es revisar bien cómo está construida y qué materiales se usaron para ello.

La calidad y tipo de materiales usados en el mástil, puente, pastillas y cuerpo de la guitarra pueden influir en el sonido de sus cuerdas de metal, en su peso y en la estabilidad general del instrumento.

También afectarán la durabilidad de tu guitarra con el tiempo y el uso. Un puente de baja calidad o en madera muy blanda puede hacerte perder la afinación rápidamente, incluso con un simple bending.

Igual ocurre con el mástil. En este caso, elige un modelo con un mástil lo más firme posible o en su defecto una guitarra con mástil atornillable. Al menos en estas últimas puedes sustituir el mástil más adelante por otro de mejor calidad, si lo consideras necesario.

Por último, hay que tomar en cuenta el tema de los componentes electrónicos. En las de gama baja suelen traer piezas y potenciómetros que no te darán buen sonido.

También debes considerar que si no está apantallada seguro producirá mucho ruido. 

Comprar una guitarra eléctrica, ¿qué tipos existen?

Hay muchos modelos de guitarras eléctricas en el mercado, pero en general se pueden agrupar en cuatro tipos.

Según la forma de corte de la madera tenemos las guitarras sólidas, cuyo cuerpo es una sola pieza de madera, sin huecos.

No tienen caja de resonancia por lo que necesitan un amplificador externo que convierta en notas los impulsos captados por las pastillas con las vibraciones de la madera.

El otro tipo es la guitarra semisólida, hecha con madera prensada y que tiene un cajón central sólido. Algunas tienen espacios huecos como los violines.

Según la forma del cuerpo tenemos también las Strato (la más conocida), Super Strato (más moderna y agresiva), Les Paul y Semisólidas.

La madera, factor clave que altera la relación calidad precio

La madera es un factor que influye mucho en la relación calidad precio de una guitarra eléctrica.

Una guitarra eléctrica de bajo costo hecha con buena madera puede mejorarse en el futuro cambiando su electrónica, apantallado y otros ajustes. Pero si usa madera de baja calidad, nunca mejorará su sonido por mucho que inviertas en componentes nuevos.

Una madera dura como la caoba le dará más peso a la guitarra y mejorará los sonidos graves. Combinada con pastillas dobles (humbuckers) puede mejorar todavía más la resonancia y cuerpo del sonido.

Pero la caboa apaga el brillo y nivel de los agudos. Por esto, la caoba es ideal para quienes prefieren el rock pesado o el metal.

Otras maderas que puedes encontrar al comprar una guitarra eléctrica son el fresno o aliso. Son muy comunes en las guitarras de la marca Fender y similares.

Las guitarras hechas con fresno pueden ofrecer resonancias muy diferentes entre sí. Algunas tendrán mucha resonancia en los tonos medios y otras en los graves.

Por lo tanto, es obligatorio que las pruebes antes de comprarlas para determinar si dan el tono que buscas para tu estilo de música preferido.

En cuanto a la madera de aliso, esta le da una excelente resonancia a las guitarras eléctricas. Y además su uso permite abaratar el costo final de la guitarra, en comparación con el fresno.

Guitarras eléctricas semisólidas hechas con arce

El arce se utiliza en forma de madera laminada en guitarras semisólidas. Combinado con pastillas de cerámica y cuerdas lisas, permiten construir guitarras eléctricas con un sonido profundo como el que se necesita en el Jazz.

Es la madera más común en estas guitarras, cuyas pastillas (generalmente, con elementos de cerámica) y las cuerdas, que generalmente son lisas, se encargan de lograr un sonido muy profundo y etéreo.

Por último, te aconsejamos tener cuidado con las guitarras de arce flameado. Al igual que el fresno su resonancia varía mucho de una guitarra a otra, por lo que debes probarla muy bien antes de comprarla.

Tipos de mástil

El mástil es un componente que al que muchos no le dan la debida atención. De hecho, muchos piensan que todos son semejantes.

Pero este componente puede marcar diferencias notables en el sustain de una guitarra eléctrica, su  timbre, comodidad y la velocidad que logramos al tocarla.

Lo primero, elegir entre un mástil plano o uno con curvatura pronunciada puede influir mucho en tu estilo. El radio de esta curvatura afecta directamente a la altura de las cuerdas.

Una mayor curvatura obliga a tocar con acción más alta mientras que uno más plano favorece la velocidad.

Por su parte, un mástil ancho es mejor para tocar slide o para una mayor acción, mientras que uno estrecho es excelente s tienes manos pequeñas.

Conclusión

El mejor consejo que te podemos dar es que visites una buena tienda de instrumentos musicales y pruebes los modelos disponibles antes de comprar una guitarra eléctrica.

Considera los aspectos que te hemos mencionado en este artículo, pero también revisa que se ajuste bien a tu cuerpo y manos.

Es importante que te asegures que su sonido sea el que buscas y sobre todo, que se adapte a tu presupuesto pero sin caer en la mala calidad.

Recuerda que lo barato sale caro y al comprar una guitarra eléctrica estarás comprando un artículo que podría acompañarte por muchos años.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/logo-telerepuesto-blanco-2-640x512.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/IconoTelerepuesto-512x512-1.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

Copyright by Telerepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx

Copyright by TeleRepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx