Instrumentos Musicales¿Cuál es la diferencia entre una guitarra clásica y una acústica?

Muchas personas que desean aprender a tocar guitarra no saben qué responder cuando llegan a una tienda de música y el vendedor les pregunta si desean una guitarra clásica o una acústica.

Esta sorpresa es normal, pues para los no conocedores les puede parecer que los términos “guitarra acústica” y “guitarra clásica” se refieren al mismo tipo de instrumento de cuerda.

En realidad, existen razones para confundir ambos tipos de guitarra, pues se trata de instrumentos que no usan componentes electrónicos ni requieren amplificadores externos, como las guitarras eléctricas.

Sin embargo, hay notables diferencias en cuanto al diseño, forma, materiales usados en su construcción y sonido de ambos modelos de guitarra.

Por esta razón, consideramos importante darte una breve explicación sobre las diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra acústica.

 

Guitarra clásica vs guitarra acústica, tan similares y diferentes a la vez

El nombre guitarra clásica describe a la universalmente conocida guitarra española, un instrumento de seis cuerdas que se comenzó a usar en la península ibérica en el año 400 D.C.

Por su parte, la guitarra acústica es una versión modernizada de la clásica. Fue diseñada y popularizada en Estados Unidos durante el siglo XX y que luego se hizo popular en todo el mundo.

Desde el punto de vista teórico, ambos modelos son acústicos pues su sonido se produce dentro de una caja de resonancia que amplifica las vibraciones producidas al pulsar las cuerdas con las uñas o puntas de los dedos.

También suelen tener una forma similar y por supuesto, cuentan con 6 cuerdas. Pero las semejanzas terminan allí y ahora vamos a detallar las diferencias entre una y otra.

 

La gran diferencia: el tipo de cuerdas

Aquí encontramos una de las principales diferencias. La guitarra clásica usa cuerdas de nylon mientras que la acústica utiliza cuerdas de metal.

Esto tiene como consecuencia una diferencia en el tono del instrumento. La guitarra clásica suele tener un sonido más suave y cálido que la acústica.

A esto se suma que los principiantes pueden sentir molestias por el roce con las cuerdas metálicas, que son más difíciles de manipular. Por esta razón, se recomienda iniciarse con una guitarra clásica antes de cambiar a una del otro tipo.

¿Qué pasaría si le colocas cuerdas de nylon a una acústica o de metal a una clásica? la respuesta es que sonarían mal en cualquiera de los casos.

La razón es que los materiales y técnicas de fabricación de ambos instrumentos está relacionado con la tensión de las cuerdas que usarán. En una guitarra clásica existe el riesgo de que el mástil se rompa cuando al darle a las cuerdas metálicas la tensión que exigen para afinarse.

Por su parte, una guitarra acústica sonaría muy débil con cuerdas de nylon, que son muy flexibles y requieren menos tensión para lograr la afinación correcta.

 

Guitarra clásica tiene mayor tamaño

Otra diferencia apreciable entre las guitarras acústicas y clásicas la encontramos en su tamaño y forma.

En la gran mayoría de casos, las guitarras clásicas tienen una caja de resonancia mucho más profunda (o gruesa si la vemos de lado).

Por su parte, las guitarras clásicas suelen ser menos gruesas lateralmente pero mucho más anchas vistas desde el frente.

Otra diferencia la podemos ver en el mástil. En el caso de los modelos clásicos el mástil es más ancho y mantiene la anchura a lo largo.

A esto se suma que hay una gran variedad de formas y tamaños entre las guitarras acústicas, mientras que en el caso de las clásicas el diseño suele ser muy parecido entre diferentes fabricantes.

Por su parte el mástil de la guitarra acústica es más estrecho y su anchura disminuye mientras más nos alejamos de la caja de resonancia o cuerpo principal. Esto la hace también más complicada de interpretar si tienes dedos gruesos.

¿Cuál es más costosa? ¡Pues la guitarra acústica!

En general las guitarras clásicas o españolas pueden conseguirse en el mercado a precios muy atractivos en comparación con los modelos acústicos.

La razón está en la simpleza de su diseño y el uso de madera y nylon en su construcción. Por su parte una guitarra acústica puede ser hecha con materiales compuestos y cuerdas metálicas que encarecen más su construcción.

También es cierto que existen guitarras españolas o clásicas de alta gama, construidas por artesanos de gran renombre que utilizan los mejores materiales.

Sin embargo, estos modelos no se suelen encontrar en la mayoría de tiendas musicales sino en talleres artesanales de renombre.

 

Maderas particulares para cada tipo de guitarra

La fabricación de ambos tipos de guitarra requieren madera, pero en cada caso se suelen usar clases muy diferentes de este material que nos ofrece la naturaleza.

En las guitarras clásicas se utiliza por lo general madera de cedro o abeto para elaborar la tapa, mientras que el aro y fondo se construye con ciprés, sicomoro, palosanto o sapeli.

Por su parte, el diapasón suele ser hecho con palisando y ébano.

En las guitarras acústicas, la tapa se construye con cedro o abeto, pero también es común el uso de madera de arce.

A su vez, los aros y el fondo se construyen por lo general con caoba, sapeli y palosanto.

El diapasón es hecho con ébano y palisandro y es quizás lo único en lo que coincide totalmente con su rival.

 

Conclusión

Aparte de las diferencias en forma y materiales, se trata de dos excelentes instrumentos que podrás conseguir en cualquiera de las mejores tiendas de instrumentos de tu ciudad.

Ambos tipos de guitarras se pueden usar para interpretar el mismo tipo de composiciones, si es el caso.

La mayoría de profesores de guitarra te dirán que prefieren que sus estudiantes se inicien con las de tipo clásico. Pero no hay razón que impida hacerlo con una acústica si es la única al alcance del estudiante.

Sea cual sea la que elijas, con un poco de práctica podrás disfrutar de uno de los instrumentos musicales más hermosos y entretenidos que existen.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/logo-telerepuesto-blanco-2-640x512.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/IconoTelerepuesto-512x512-1.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

Copyright by Telerepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx

Copyright by TeleRepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx