Sin categoríaCosas que debes saber sobre la guitarra clásica

 


Si buscas convertirte en un maestro de las seis cuerdas, seguro te interesará conocer algunas
curiosidades de la guitarra clásica de las que poco se sabe hoy en día.

 

La guitarra clásica es objeto del deseo de millones de niños, jóvenes y adultos en todo el mundo. ¿Quién no ha soñado en algún momento de su vida con tocar este instrumento y disfrutar de sus hermosas notas?

 

Aprender a tocar una guitarra clásica te servirá para desarrollar tu creatividad y sobre todo para pasar ratos muy felices y ser el centro de atención en cualquier reunión de amigos o familiares.

 

Y lo más interesante es que este instrumento musical no es un invento reciente. De hecho, ha estado con nosotros desde hace al menos 6 siglos.

 

Los griegos, los romanos y los árabes crearon varios instrumentos de cuerda de los que se da por hecho que derivan las guitarras tal y como las conocemos hoy en día.

 

Por esta razón, queremos enseñarte algunas curiosidades sobre la guitarra clásica, que te ayudarán a querer un poco más a este bello instrumento.

 

¿Qué es en realidad una guitarra clásica?

 

El término “guitarra clásica” se utiliza para describir a lo que popularmente conocemos como guitarra española.

 

Se trata de un instrumento construido a base de madera, con seis cuerdas de nylon y una caja de resonancia con forma de “8” y un agujero en la tapa anterior o delantera.

 

Este instrumento produce su sonido al amplificar la vibración generada por sus cuerdas cuando se rozan con las puntas de los dedos. Esta amplificación ocurre en su caja de resonancia y el sonido generado es suave y tiene un tono alto.

 

La guitarra clásica se toca a dos manos. La mano izquierda presiona las cuerdas a lo largo del mástil de la guitarra provocando una nota diferente cuando la mano derecha “rasga” o pulsa una o más cuerdas.

 

La madera, material noble que da vida a la guitarra clásica

 

Originalmente las cuerdas de la guitarra fueron fabricadas con tripas de animales. Pero a mediados del siglo XX se empezaron a usar cuerdas de nylon.

 

Esto la diferencia de la guitarra acústica, que utiliza cuerdas de metal.

 

En la construcción del cuerpo de la guitarra se utilizan diferentes tipos de madera, pero predominan las de tipo blando en los costados y tapas y maderas duras en el mástil.

 

La guitarra española está presente en la cultura de todos los países hispanoamericanos, pero también podemos encontrar sus raíces en instrumentos similares usados en todo el Mediterráneo y el norte de África.

 

Es un instrumento musical muy polifacético y puede usarse en cualquier tipo de ritmo musical.

 

Curiosidades históricas de la guitarra clásica

 

El texto de música para guitarra más antiguo que se conoce es “Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela”, publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla, España. Este libro consiste en temas compuestos para las antiguas guitarras de cuatro cuerdas llamadas vihuelas.

 

En famoso fabricante de violines Antonio Stradivarius también construyó cítaras y guitarras. De estas últimas existen todavía dos.

 

Niccolò Paganini hizo más de 200 obras que incluyen el uso de guitarras. Esta es casi la misma cifra de obras que este famoso compositor elaboró para violín.

 

Y por si fuera poco, Johann Sebastian Bach llegó a componer 7 obras para laúd, incluyendo cuatro para solistas. Estas obras fueron adaptadas luego a la guitarra clásica y hoy son practicadas por miles de estudiantes en todo el mundo.

 

La realeza también era aficionada a la guitarra antigua. Este era el instrumento favorito del rey francés Luis XIV. Es más, su maestro Francesco Corbetta fue uno de los primeros en componer suites barrocas para guitarra.

 

Por último, el Fray Miguel García comenzó a utilizar la notación musical moderna para componer canciones de guitarra en 1760.

 

Y fue a partir de 1840 que surgió la guitarra clásica con las características que conocemos hoy en día. Esto fue obra del luthier Antonio Torres Jurado.

 

Una última curiosidad es que fue el español Dionisio Aguado quien cerca de 1800 comenzó a usar un banquillo para apoyar el pie izquierdo al tocar guitarra clásica, práctica que sigue hasta nuestros días.

 

La guitarra clásica, la recomendada para los principiantes

 

Existen grandes artistas de la guitarra clásica capaces de tocar melodías sumamente complejas. Sin embargo, la guitarra clásica también puede ser tocada de forma satisfactoria por principiantes, con un poco de entrenamiento.

 

Por esta razón, muchos profesores de música recomiendan a sus alumnos iniciarse con una guitarra clásica antes de pasar a una acústica o una guitarra eléctrica.

 

En una guitarra clásica es más fácil practicar las diferentes técnicas de posicionamiento del cuerpo, las manos y los dedos. Esto ayuda a acelerar el proceso de aprendizaje y por lo tanto elevará el ánimo del aprendiz de guitarrista y su motivación para seguir adelante.

 

Una vez dominada la técnica de guitarra clásica, es mucho más fácil continuar la práctica con otros tipos de guitarras.

 

¿Es más cara la guitarra clásica?

 

Una guitarra clásica puede costar miles de dólares si es fabricada por alguno de los artesanos más reconocidos.

 

Pero la gran mayoría de modelos hechos para principiantes o aficionados que encontraremos en las tiendas de música son mucho más baratas que sus contrapartes eléctricas o acústicas.

 

El uso de madera y cuerdas de nylon y la ausencia de cualquier elemento electrónico ayudan mucho a mantener bajos los costos de producción de esta gama de instrumentos.

 

En todo caso, hoy existe una amplia variedad de fabricantes de guitarras clásicas que ofrecen modelos a precios muy atractivos. Puedes encontrar el modelo adecuado para ti en una buena tienda de instrumentos musicales.

 

Recuerda que a la hora de comprar tu guitarra es importante que elijas un modelo adecuado a tus medidas corporales, lo que te facilitará mucho la práctica durante las largas hora que requiere este instrumento.

 

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/logo-telerepuesto-blanco-2-640x512.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/IconoTelerepuesto-512x512-1.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

Copyright by Telerepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx

Copyright by TeleRepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx