Instrumentos Musicales¿Es posible aprender a tocar guitarra después de los 50 años?

Aprender a tocar un instrumento musical es uno de los primeros deseos que manifiestan los niños, destacando especialmente las guitarras acústicas y las guitarras eléctricas.

Es seguro que cuando eras niño soñabas con aprender a tocar guitarra como tu artista favorito y convertirte en una pequeña estrella.

Sin embargo, para la mayoría de nosotros la vida pasa ocupada en estudiar, trabajar y formar familia. Antes que te des cuenta ya tienes 30, 40 o incluso 50 años ¡y nunca aprendiste a tocar guitarra!

Entonces, ¿qué pasa cuando tenemos 50 años o más y queremos aprender a tocar una guitarra por primera vez? ¿Es esto posible?

Basta buscar en internet para confirmar que millones de personas con 50 años o más de edad suelen preguntar si es posible aprender a tocar este instrumento musical en esta etapa de su vida.

Esto demuestra que nunca perdieron la ilusión que tenían cuando eran niños.

Hay una creencia muy difundida de que solo aprendemos (o lo hacemos más rápido) cuando somos niños o muy jóvenes. Sin embargo, un adulto puede aprender a tocar un instrumento musical.

¡La clave es tener disciplina y practicar mucho! Y en este artículo te lo explicamos.

 

Guitarra para adultos después de los 50 años ¿es más difícil aprender?

Todos sabemos que la juventud es una etapa en la que nuestro cerebro está en plenas capacidades y es como una esponja que absorbe fácilmente cualquier conocimiento nuevo.

Pero esto no significa que cualquier joven pueda aprender a tocar guitarra fácilmente. La razón es que, con algunas excepciones, a esta edad los niños y jóvenes no pueden dedicar suficiente tiempo a practicar con este instrumento.

Y aquí es donde está la clave para que cualquier adulto pueda aprender a tocar guitarra sin importar la edad que haya alcanzado.

En primer lugar, a los 50 años la mayoría de personas se han retirado del trabajo o están próximos a hacerlo. Muchos otros han adquirido una independencia económica que les permite tener mucho tiempo libre.

Por lo tanto, podrán tomar un curso y practicar en casa las horas que necesiten. Por el contrario, un niño debe estudiar todo el día y los jóvenes deben atender estudios y trabajo.

Además los mayores de 50 suelen tener la disposición y disciplina requerida para dedicar varias horas todos los días a esta tarea. Esto es algo que adquirieron durante su desarrollo como adultos, especialmente cuando comienzan a trabajar para ganarse la vida.

Otra ventaja de quienes buscan tocar guitarra después de los 50 años es que tienen más  recursos económicos. Comprar un instrumento y tomar un curso requiere dinero, así como también adquirir los libros de texto, partituras y otras cosas.

Esto es algo evidente si quieres comprar una de las mejores guitarras acústicas, pero si deseas aprender a tocar una guitarra eléctrica el gasto es mayor.

En este caso, necesitarás un amplificador. Y un adulto puede pagar un profesor particular si lo desea, en lugar de ir a una academia.

 

Beneficios de aprender a tocar guitarra después de los 50

Según diversos estudios, aprender a tocar guitarra tiene muchas ventajas para las personas que han llegado o pasado de los 50 años.

En primer lugar, es una excelente forma de mantener activo el cerebro, pues estimula el uso de zonas que a cierta edad pueden empezar a deteriorarse por efectos del envejecimiento natural.

También estimula los sentidos del tacto, vista y oído. Igualmente estimula la coordinación motora al usar las manos y mantener una posición correcta para sujetar el instrumento y tocarlo.

Para tocar la guitarra correctamente es necesario memorizar y entender la teoría musical y acoplarla con el movimiento de las manos sobre las cuerdas.

Además,ayuda a recuperar la capacidad de memoria, facultad que suele deteriorarse a partir de los 50 años.

Varios estudios médicos han encontrado mejoras del 50% al 70% en la memoria de personas adultas, tras solo unos 4 meses de haber aprendido a tocar una guitarra u otro instrumento.

Finalmente, no debemos olvidar que la música es una actividad que eleva el ánimo y ayuda a fortalecer los vínculos con quienes nos rodean.

Quienes aprenden a tocar una guitarra acústica o eléctrica suelen sentirse mejor consigo mismos y con el entorno familiar y amistades.

 

Guitarra para adultos y capacidad creativa

Tocar un instrumento musical requiere entender partituras o memorizar las notas de un grupo de canciones. Pero ¿qué pasa si quieres crear tus propias composiciones?

¿Es posible ser creativo con una guitarra si aprendiste a tocarla después de los 50? La respuesta es afirmativa.

La razón es que creatividad es una cualidad del ser humano que puede ser innata, pero también puede desarrollarse.

Cumple tu sueño de empezar a tocar la guitarra y disfruta de los beneficios que tiene la guitarra para adultos.

 

¿Cómo puedo aprender a tocar?

No importa la edad, si tienes motivación y disciplina puedes aprender a tocar guitarra después de los 50 y cumplir tu fantasía de la juventud.

La mejor forma es tomar un curso, ya sea en academia o con un profesor particular. Este último tiene la ventaja de que te puede dedicar más tiempo para ayudarte a entender y ejecutar la música.

En todo caso, el primer paso es visitar una tienda de instrumentos musicales. Allí podrás encontrar la guitarra de tu gusto, ya sea clásica o eléctrica. También encontrarás todos los accesorios, cables y equipos que necesites para convertirte en un virtuoso de las teclas.

¡Haz realidad tu sueño de convertirte en un gran músico!

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/logo-telerepuesto-blanco-2-640x512.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

https://telerepuestos.com/wp-content/uploads/2021/11/IconoTelerepuesto-512x512-1.png

Visítanos en nuestras redes sociales:

Copyright by Telerepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx

Copyright by TeleRepuestos. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx